noviembre 15, 2006

Invitación: "La Alternativa Socialdemócrata para México"

Con el propósito de situar el papel político que Alternativa ha de jugar dentro del nuevo sistema mexicano de partidos, les invitamos a nuestro Foro Nacional.

Cita: Este 22 y 23 de noviembre del 2006.

World Trade Center (Salón Montealbán) - Ciudad de MéxicoMontecito 38, Col. Nápoles, 03810, México, D.F.

foro@alternativa.org.mx
Inscripciones en Línea

Programa:
La Alternativa Socialdemócrata para México: Construyamos el futuro ahora
Miércoles 22 de Noviembre
Sesión Inaugural
Esta mesa tiene como propósito situar el papel político que Alternativa ha de jugar dentro del nuevo sistema mexicano de partidos. ¿Qué quiere decir ser de izquierda en el nuevo contexto y acomodo de las fuerzas políticas? ¿Qué elementos habrían de estar presentes en la política de alianzas de este partido? ¿Cuáles serían los temas y las causas que le llevarían a encontrar y reforzar una identidad propia? ¿Qué conclusiones pueden sacarse de la reciente experiencia electoral y cuáles de las anteriores donde México Posible y Democracia Social concurrieron? En esta misma sesión inaugural se cubrirá una introducción a las razones y motivos que llevan a organizar el presente foro.

10:00 Apertura del Foro “La Alternativa Socialdemócrata para México”. Alberto Begné Guerra

10:10 Presentación de los ejes del foro: derechos y democracia; desarrollo y competitividad. Ricardo Raphael

10:30 Memoria y porvenir de la izquierda. Roger Bartra

10:50 México desde la izquierda. Lázaro Cárdenas

11:10 El derecho a insistir: por una izquierda para el siglo XXI. Patricia Mercado

Primera Mesa: Una sociedad de derechos
Esta mesa tendría como propósito situar las bases de una acción política que sepa poner a la institución ciudadana en el centro de las preocupaciones del partido. Se buscaría por tanto intentar responder a las siguientes interrogantes: ¿cuál ha de ser la visión de una política ciudadana para la consolidación de la democracia? ¿qué papel juega la Constitución en esa perspectiva? ¿cuál es el papel de la justicia en la igualación de las libertades ciudadanas? ¿Qué derechos y qué obligaciones están pendientes de constitucionalización? ¿Cuál habría de ser la relación entre el ciudadano y la legalidad?
Moderador: Jorge Carlos Díaz Cuervo
11:30 La ciudadanía: entre las leyes y el poder. Jesús Silva Herzog Márquez
11:50 Consolidación de la democracia y consolidación de la ciudadanía. Pedro Salazar
12:10 Acceso Universal a la justicia. Ana Laura Magaloni
12:30 La agenda pendiente de las garantías individuales. (por confirmar)
Sesión de preguntas y respuestas
12:50 Receso Moderadora: Elsa Conde
13:00 Derechos reconocidos y no discriminación. Jesús Rodríguez Zepeda
13:20 Cultura y diversidad como derechos. Héctor Vasconcelos
13:40 La construcción institucional para la sociedad de derechos. Alberto Begné Guerra
14:00 Sesión de preguntas y respuestas

Segunda Mesa: Pluralidad política y consolidación democrática
El otro costado de la democracia es la organización plural de los poderes. El tránsito de un régimen donde un solo actor conservaba el poder de vetar, en la última instancia, todas las decisiones políticas, a otro donde múltiples actores con capacidad de veto poseen esa misma facultad ha caracterizado a la transición democrática mexicana. Sin embargo, este recorrido ha restado herramientas para la cooperación entre los poderes públicos. En efecto, la pluralidad ha sometido al sistema político a riesgosas situaciones de parálisis e inamovilidad.¿Posee el contexto político actual elementos de alarma tales como para pensar en un cambio radical de régimen político? ¿qué reformas al régimen mejorarían las condiciones para la colaboración, particularmente entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo? ¿qué reformas electorales garantizarían mejor el derecho a votar y a ser votado? ¿qué papel han pasado a jugar los factores reales de poder en el nuevo contexto democrático mexicano? ¿qué nuevo diseño constitucional podría dar cuenta de los cambios necesarios?

16:30 Crisis institucional y ética de la responsabilidad. Mauricio Merino Huerta
16:50 Los límites del presidencialismo. José Antonio Crespo
17:10 ¿Parlamentarizar el presidencialismo?. Jorge Javier Romero
17:30 Una reforma electoral para la democracia. Lorenzo Córdova
17:50 Sesión de preguntas y respuestas
18:10 Receso
Moderador: Enrique Pérez Correa
18:30 Transparencia y rendición de cuentas. Jacqueline Peschard
18:50 Democracia y factores reales de poder. Maria Amparo Casar
19:10 Política y Dinero. Denise Dresser
19:30 Sesión de preguntas y respuestas


Jueves 23 de Noviembre
Tercera mesa: Límites para el Crecimiento y Desarrollo Mexicano
En esta tercera mesa se buscaría responder a las principales interrogantes sobre el desarrollo mexicano en un esfuerzo por ser radicales en los objetivos pero muy responsables en las estrategias. Las preguntas a responder en esta mesa serían las siguientes: ¿cómo combinar altas tasas de crecimiento con reducción de las asimetrías económicas entre la población? ¿qué hacer con el carácter oligopólico de los mercados mexicanos? ¿cómo mejorar los niveles de competitividad de la economía mexicana? ¿de qué forma asegurar una ruta sustentable del crecimiento económico? ¿cómo hacer para que cada uno de las y los mexicanos se beneficien de la sociedad global del conocimiento?
Por otra parte, en esta misma mesa se abordarán las principales herramientas de política con las que cuenta el Estado para crecer la dignidad y la libertad de las personas. La educación, la salud y las oportunidades laborales son instrumentos clave para este propósito y también lo son las condiciones que cada región le ofrece a la persona para su desarrollo individual. A través de ellas es posible igualar las libertades para que cada persona pueda elegir por sí misma la consecución de su propio proyecto de vida. Por tanto, ¿cuáles serían las mejores políticas sociales, en materia laboral y en el desarrollo regional para igualar las libertades en nuestro país? Y ¿qué políticas habría de impulsar el Estado para enriquecer las relaciones entre las mujeres y los hombres?


Moderador: Andrés Lajous
10:00 Crecimiento, desigualdad y pobreza. Ricardo Becerra
10:20 El desafío de los monopolios ante el mercado abierto. Enrique Ochoa Reza
10:40 Organización del trabajo para la competitividad. Graciela Bensusan
11:00 Género en el desarrollo mexicano. Blanca Heredia
11:20 Sesión de preguntas y respuestas
11:40 Receso
Moderador: Luciano Pascoe
12:00 Población, empleo y seguridad social. (por confirmar)
12:20 Equilibrios regionales y desarrollo sostenible. Eduardo Pérez Haro
12:40 Globalización y sociedad del conocimiento. Javier Carrillo
13:00 Sesión de preguntas y respuestas


Cuarta Mesa: Globalización y Competitividad
Una política económica alternativa también habría de responder a las siguientes interrogantes: ¿cuáles son las bases para asegurar condiciones de participación en la competencia global? ¿qué políticas fiscal, energética y financiera serían las necesarias para que nuestra economía creciera a la tasa requerida para superar el atraso?¿cómo garantizar que tal crecimiento se hiciera con equidad? ¿qué papel han de jugar la empresa para potenciar la creación de empleo y para mejorar la productividad nacional? Y, en el mismo sentido, ¿dónde se encuentran las prioridades en materia de inversión pública para detonar los grandes procesos de desarrollo nacional?


Moderadora: Gloria Chalé
16: 00 Socialdemocracia y desafíos globales. Ugo Pipitone
16:20 Política comercial y desarrollo productivo. Aldo Flores Quiroga
16:40 Productividad y financiamiento para el desarrollo. José Antonio Mead
17:00¿Más ingreso sin mejorar el gasto público? Los dilemas de una socialdemocracia moderna. Carlos Elizondo
17:20 Competitividad financiera y desarrollo.
17:40 Sesión de preguntas y respuestas
18:00 Receso
Moderador: Jorge Wheatley
18:20 Tendencias globales y mundialización. (Por confirmar)
18:40 Competitividad global y crecimiento distributivo. Pablo Ordorica


19:00 Energía y competitividad Miguel Molina
19:20 Sesión de preguntas y respuestas
19.40 Clausura Jorge Wheatley
http://www.alternativa.org.mx/

noviembre 11, 2006

El cerco que se rompió: la ley gay


Este jueves la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó, por fin, la ley de sociedades de convivencia, llamada la 'ley gay' por sus miopes críticos. Con 43 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones, los asambleístas rompieron el cerco de la moral impuesta, del temor fundado en dogmas, de la leguleya, del cálculo político y nos dieron la posibilidad acercarnos un poco más a una sociedad de derechos, plena y vigorizada, plural y diversa.
Escribo sobre esta ley no sólo por el seguimiento que desde hace varios años he dado a este tema, que hasta ahora había esencialmente oscuro y problemático, sino también porque estoy convencido que este es un paso hacia un nuevo momento de la sociedad capitalina y del país en lo general también. Evidente resulta que lo mayoritariamente importante de esta ley tiene que ver con las parejas homosexuales, esto es, el salto cualitativo en la vida legal y civil de lesbianas y gays. Pero también hay que apuntar a que hay asuntos relevantes para otras personas con lazos de convivencia y afectos sin necesariamente tener relación sexual.
En primer término vale la pena saber los alcances y limites de esta ley. En sus limitaciones hay que destacar que no alcanza a cubrir la homologación total de derechos, esto es, que no permite aún el matrimonio entre dos personas que se amen, más allá de su sexo. Reconoce vínculos pero aun faltan por reformase leyes y reglamentos para que sean reconocidas por instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social y otras entidades que dan atención y asistencia social. Como ninguna hasta la fecha, esta ley no es perfecta y seguramente que sufrirá modificaciones durante su implementación y uso. Es en la vida cotidiana que se pueden ir midiendo los vacíos y las omisiones en este tipo de legislación. En sus virtudes hay muchas pero una destaca: es un paso hacia el reconocimiento de la pluralidad y diversidad que existe en la sociedad mexicana. Aceptar que somos un país en el que la familia nuclear ya no es plenamente hegemónica, y que hoy tenemos muchos tipos de familias que viven, conviven y luchan día tras día por alcanzar su felicidad es un paso en la dirección correcta.
Y es en este tema que me resulta destacable lo que la Ley de Sociedades de Convivencia arrojará. Los grupos conservadores han lanzado cualquier cantidad de adjetivos e insultos a lo que se nos avecina: el fin de la familia, la extinción de la moral – vaya usted a saber cual moral -, la normalización de lo 'anormal', la legalización de lo aberrante. Ante todo esto sólo queda decir que se darán cuenta, como se dieron cuenta el día que se legalizó la abominable idea de que las mujeres pudieran votar y, líbrenos el Señor, de ser votadas.
Los preocupados por las consecuencias 'devastadoras' de esta ley verán, en la vida cotidiana, que sólo le estaremos dando certidumbre a lo que es una realidad. La realidad de que la gente encuentra el amor en la gente, no en los sexos, que la gente ama y desea ser amada, y que los derechos que hemos construido para los que se aman, los debemos tener todas y todos, no sólo los heterosexuales.
Esta ley demostrará que los ataques virulentos vienen de la ignorancia y de los dogmas, no del entendimiento y de la racionalidad. Esta ley no impone una manera de vivir, como sí lo intentan los grupos de derecha bajo el auspicio de sectores de Acción Nacional. Esta ley no obliga a la gente a vivir de maneras distintas a las que desean, simplemente trata de garantizar que todas las maneras sean igualmente reconocidas.
Esta ley debe ser un primer paso hacia una verdadera igualdad de derechos. Ojalá que en algunos años estemos viendo una reforma al código civil en la que en vez de decir que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer diga entre dos personas.
Pero por ahora esta ley servirá para romper el cerco que se había impuesto por sectores conservadores, incluso perredistas como el propio López Obrador, a nuestra sociedad sobre este tema. Con el tiempo esto permitirá que las clandestinidades, la falta de certeza y la inseguridad jurídica se extingan, que se despliegue la gente con tranquilidad y creatividad.
Hay que reconocer la valentía que tuvo el grupo parlamentario Socialdemócrata al presentar esta iniciativa, a todos los grupos sociales y de la diversidad sexual que no se rindieron. Hay que aplaudir al PRD, en particular a Víctor Hugo Círigo su coordinador parlamentario, por no ceder ante las presiones. Al PRI que, a pesar de todo, no se abstuvo. Pero en particular a los diputados de Alternativa, Jorge Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa que no dudaron y a escasas semanas de haber tomado protesta, ya lograron que se aprobara una iniciativa de este tamaño y relevancia.
La Ciudad de México irá marcando la pauta en este debate a nivel nacional. El camino por delante no será sencillo y las resistencias se manifestarán en muchos rincones del país. Ceder no debe ser una opción. Hay que seguir marchando para colocar este tipo de iniciativas en el centro del debate nacional.
Un país con libertades, con derechos iguales, con respeto a la pluralidad y diversidad, encontrará acuerdos para transitar en el combate a la desigualdad, a la pobreza, a la injusticia. Se encontrará un el desarrollo sostenible y sustentable más sólido con cona sociedad libre e igual.
Esperemos que el nueve de noviembre de este año quede marcado en la historia de México como el día en el que una nueva etapa social se inició. Y estemos ciertos que con derechos iguales y tolerancia llegaremos lejos.

noviembre 06, 2006

La revancha de los muertos

George Bush decidió este fin de semana que su tradicional programa de radio a nivel nacional sería en vivo. Las razones estaban claras y su instinto, que él considera espléndido, no lo dejaba mentir: la elección del próximo 7 de noviembre no es sólo crucial para mantener su agenda nacional y mundial, sino que además está en juego cómo lo juzgará la historia. Si los republicanos pierden la mayoría en el Congreso pocas cosas podrán impulsar y muchas les serán impuestas. Está en juego su trascendencia, su lugar en la historia. Está en juego lo que más le interesa, su reputación.
Necesitaba mandar un mensaje de que encara los problemas y de los ‘riesgos’ que enfrentarán los Estados Unidos si ganan los demócratas. Así que se descosió y planteó lo que se transcribe. “Lo último que necesitan las familias estadunidenses y los pequeños negocios en este momento es una cuenta impositiva más elevada. Y eso es lo que obtendrán si los demócratas logran el control del Congreso”, no contento con esta melodramática reflexión siguió con “la elección que hagan el martes tendrá un impacto directo sobre nuestra economía, sobre los pequeños negocios creadores de empleo y sobre los trabajadores que dependen de ellos” (Reforma, 4 de noviembre, 2006).
El proceso electoral se ha complicado seriamente para los republicanos y la más reciente encuesta del New York Times coloca al partido de Bill Clinton con cerca del 49 por ciento de las preferencias mientras que el de Bush rondaba apenas el 30 por ciento de las preferencias. Ante esta realidad electoral la lectura natural de los republicanos es sobre temas económicos y quieren lograr convencer a la ciudadanía al norte de nuestra frontera que sus bolsillos están en juego una vez más.
Pero lo que resulta curioso es que esta táctica que parece pecar de simplista en el fondo demuestra nítidamente la ceguera de la administración Bush sobre los temas que realmente le han costado a su gobierno.
Ese tema de fondo en la sociedad norteamericana son los muertos.
A la fecha 3,068 efectivos de la Coalición han muerto en Irak, de ellos 2,829 son estadunidenses (CNN, 4 de noviembre, 2006), y de las muertes civiles ni se habla, algunas instituciones plantean más de medio millón de fallecidos por motivo del conflicto. Esta es, en principio, una de las motivaciones más importantes del repudio a la política bélica de los últimos años. Cerca de tres mil muertos y no hay un ápice más de paz, no hay una desarticulación real de las fuerzas terroristas y el gran líder del ‘mal’ Osama bin Laden sigue prófugo y operando.
Son ya varios años de ocupación e Irak sigue sin una capacidad de autocontención, y lo que es peor, ante la eliminación de Hussein el equilibrio en el Medio Oriente quedó roto, con nuevos liderazgos regionales en crecimiento, como lo es Irán.
Hoy los ciudadanos estadunidenses se sienten menos seguros y tienen un mundo que los detesta aun más que antes. Hoy los Estados Unidos viven con alertas que van y vienen. Con largos procesos de registro, los auscultan más, y aún se sienten en un planeta que no agradece tenerlos en él.
Pero los muertos de esta administración apenas empiezan en Irak. Tienen Afganistán con 341 fallecidos en esa también catastrófica operación. El resultado de esa región es un refortalecimiento de los puestos talibanes en el sur y en la zona de montaña de ese país que, entre otras cosas, esta en condiciones miserables. La respuesta de Bush ha sido quedarse más tiempo aún ahí.
Pero también nosotros tenemos muertos en conjunto con ellos. En el 2005, de acuerdo a datos de la cancillería, fallecieron 324 mexicanos en su intento por cruzar la frontera norte para llegar a los Estados Unidos, pero la cifra puede elevarse a 441 porque se presume que otros 127 fallecidos son de origen mexicano y de enero a mayo de este año la cifra estaba en 151 connacionales que se quedaron con sólo el sueño de cruzar (Crónica, 2 de junio, 2006). La respuesta de los republicanos fue levantar un muro.
La realidad ha alcanzado a Bush, con todas las tragedias humanas en su haber, su propio país que antes lo vitoreaba por ser un ‘líder decidido’ hoy lo ven como un estorbo en su ruta al futuro.
Este 7 de noviembre los demócratas obtendrán una cómoda victoria. Con ella podrán fingir demencia y dejar todo como está, o podrán darle un vuelco a las atrocidades de estos años. Es fundamental que recuerden las razones de su triunfo, por que al final esta no será un refrendo de confianza a los demócratas, es una revancha de los muertos de Bush.