A las 0:30 horas del viernes primero de diciembre abordé un taxi en la capital de la República, terminaba un día de trabajo más. En cuanto subí el conductor exclamó previo a todo preámbulo: ‘Ya tomó posesión Felipe, Fox le dio la banda a un cadete’, y de inmediato subió el volumen de su radio. Justo en ese instante empezó a sonar el celular con la novedad y los detalles. La sensación inmediata era que se había consumado algún acuerdo entre PAN y PRD y que este evento podía significar la no asistencia del presidente saliente a San Lázaro.
La especulación de esa noche y de los días previos se acercaba a su fin.En la mañana, más allá de la ridícula transmisión de Cepropie (la televisión oficial), vimos como se consumaba el final de una compleja y difícil etapa en la vida nacional. Calderón logró hacer de un momento difícil un triunfo y se colocó de golpe en un lugar distinto que el que asumió Fox. Demostró que puede hacer lo que quiere, aun con las complicaciones propias de un país convulso como el que tenemos.
El presidente Calderón no ignoró a la realidad en su discurso y lanzó al menos dos señales en ese sentido. Dijo que sabía de las complejas condiciones en las asumía el cargo y después reconoció la importancia de reconocer lo manifestado por todas y todos los que votaron por otra opción y lo que eso manifiesta.Con lo sucedido ayer queda concluida una etapa de tensión y complicación política e inicia una en la que será fundamental ver la disposición de nuevo gobierno para avanzar en las transformaciones y cambios que este país necesita y que muchas fuerzas políticas y sociales demandan.Esta nueva era nacional no debe ser vista como una de forcejeos y debilidades, tampoco como una en la que se puede sacar ventaja personal y partidista de las condiciones del país. No. Debe ser una etapa en la que prive el diálogo, la construcción de acuerdos y se debe de gestar un acuerdo de cambio entre todas las fuerzas políticas.
La reforma de nuestras instituciones políticas y electorales debe estar en el centro de la discusión parlamentaria, la oportunidad es espléndida para que tengamos en el mediano plazo todo un paquete de nuevas reglas del juego que nos den la posibilidad de hacer más y mejor política, que nos abran puertas hacia una vida institucional cercana a la sociedad.Para que esta nueva etapa se requieren de algunas condiciones fundamentales, una primera tiene que ver con el Partido de la Revolución Democrática. Asumir su lugar en la vida pública implica para esta fuerza nacional separarse de la lógica radical en sus prácticas y sostener su crítica y su oposición dentro del juego democrático e institucional. Si el PRD puede construir la posibilidad de separar a López Obrador del mandato recibido por sus votantes, podremos ver por primera vez en años, una real viabilidad de la consolidación de estos cambios y llegar así a las próximas elecciones con un andamiaje institucional que nos permita tener resultados positivos y claros.La otra condición clave es que Calderón y su partido acepten que la pluralidad y diversidad de este país y desde esa perspectiva se presten y se asuman como una parte fundamental para que se avance seriamente en los temas que el país requiere. Que las visiones conservadoras ni autoritarias no sean las que imperen.Si estas condiciones, y tal vez algunas más, se cumplen, tendremos una siguiente etapa exitosa y redituable para las mujeres y los hombres de este país.Cajón de sastre. En medio de los grandes temas y la gran expectación mediática alrededor del evento de ayer se han extraviado algunos temas importantes. En primer lugar se han presentado iniciativas sobre el aborto, eutanasia y efectiva igualdad entre hombres y mujeres, todo esto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Esto recoloca a la Ciudad de México a la vanguardia de los debates sobre una verdadera sociedad de derechos y entraremos a estos temas en textos posteriores.Además aprovecho para informarle que este jueves Alberto Begné derrotó a Víctor González Torres en una demanda promovida por este segundo. Es una derrota contundente que demuestra una vez más que las incursiones del autodenominado ‘Dr. Simi’ en política siguen siendo a partir de oscuros intereses y salvajes pretensiones. Como siempre hemos dicho tenemos que romper el binomio política y dinero. Empresarios a sus empresas, políticos a sus partidos.
diciembre 03, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
Este viernes presenciamos el fin de la izquierda violenta en nuestro pais. Todo su populismo ignorante y toda su parafernalia murio alli. Derrotados por la mayoria panista que impuso su numero y les dio una sopa desu propio chocolate a los del PRD que estan acostumbrados a tomar tribunas y hacer cuanto se les pege en gana.
El llamado Frente Amplio es otra carabina de ambrosio, no llegan ni a un tercio del cogreso, el PAN por si mismo cuenta con mas legisladores que tal frente amplio.
Felipe Calderon los va rebasar, por la izquerda y por la derecha y por arriba y por todos lados porque cuando el PAN quiera pasar reformas con el PRI, el PVEM, Alternativa o PANAL, no habra absolutamente nada que el PRD pueda hacer para evitarlo.
Tendran que pasar generaciones para borrar el triste legado que lopez obrador y sus porros corporativos le dejan a la izquierda en nuestro pais.
La izquierda Mexicana huele y se ve mal. Desconociendo resultados electorales, ofendiendo al IFE, tratando de demonizar a Ugalde, ofendiendo al TRIFE, denostando a la iniciativa privada por intervenir (acaso entonces nada mas los pintores, escritores y artistas pueden intervenir en procesos electorales virtiendo sus opiniones en cuanto periodico, radio o programa televisivo se paren? que los hombres de negocios no tienen derecho a tambien hacer publicas sus preferencias electorales? Luego han atacado a la Iglesia y cuanta persona o institucion no este de acuerdo con ellos.
Han hecho de los acarreos su ultimo y unico reducto de legitimidad. No se dan cuenta que son historia vieja. Los verdaderos mexicanos no vamos a mitines cada vez que un lider nos lo manda. Votamos y expresamos nuestras opiniones alli. Y aceptamos los resultados.
Como Panista, yo recuerdo a Felipe Calderon cuando dijo, unas semanas antes del 2 de Julio: "Vamos a ganar estas elecciones por un millon y medio de votos" "Es una eleccion cerrada"
Cuando Calderon decia que podiamos ganar por un punto porcentual, el mensaje que nos daba era claro, podiamos ganar o perder por un punto porcentual, habia que ir a votar y traer a nuestras familias y hacer un ezfuerzo para convencer a todo aquel que pudiesemos de que Felipe Calderon era la mejor opcion. Pero tambien sus palabras de candidato sincero nos prepararon para la derrota, y fuimos, todos los panistas, a votar pensando en que podiamos perder.
Que paso con la gente de AMLO, todo el tiempo repitio su mentira de que le llevaba 10 puntos a Felipe Calderon. Que paso? Que mensaje recibieron los seguidores de este candidato irresponsable: Que AMLO ganaba o que habia fraude.
Desde entonces han querido convencer a todo el mundo de un inexistente fraude, de que fueron victimas de la derecha.
Es interesante ver como el PAN se consolida ahora como el partido responsable de modernizar nuestra democracia. El PRD perdio en el 2000 contra el PAN, y Cuahuctemoc se avento aquella noche un discurso de despecho porque le dio coraje que Vicente Fox y el PAN hubiesen ganado y logrado el cambio democratico.
Hoy el PAN y Felipe Calderon refrendan ese logro. Pero es producto de muchos años de lucha, y es interesante como las fuerzas contra las que Felipe Calderon peleaba hace mas de 20 años y que estaban en el PRI de aquellos tiempos, hoy estan en el PRD: Camacho Solis y muchos otros expriistas de lo peor que al no haber encontrado vias al poder dentro del PRI se fueron yendo, unos primero que otros, al PRD.
La izquierda esta en la lona.
Un saludo a todos.
Después de leer el comentario de José Ángel tengo la impresión de que algunos siempre reducen todo a ganar o perder irremediablemente.
Es verdad que Felipe Calderón resolvió airosamente el dilama que le había planteado el PRD. Para ello, desde mi punto de vista, utilizó la fuerza del Estado en forma legitima -PFP, Estado Mayor Presidencial, AFI, Marina, etc- y cumplió con un mandato constitucional. A todo ello le sumó el poder mediático.
Y no sé que pienses que pienses al respecto José Ángel, porque yo creo que es muy peligroso acustumbrarse a querer resolver las diferencias simplemente demostrando fuerza.
Y sí, coincido contigo en que el dichoso Frente Amplio no alcanza un tercio del Congreso y que el PAN es la primera minoría, pero no debes confundirte al poner en un mismo saco a la izquierda como si ésta sólo fuera el PRD y sus aliados.
De la izquierda que tú hablas podemos identificar a un Hugo Chávez en Venezuela y por qué no, también a López Obrador -quizá una izquierda populista y caudillista-. Pero también está la izquierda de Michelle Bachelet en Chile, o la izquierda socialdemócrata en Mexico con Patricia Mercado, o la izquierda dentro del mismo PRD que no está de acuerdo con López Obrador. En pocas palabras, y tómalo como una sugerencia, cuando escribas que..."La izquierda Mexicana huele y se ve mal"..."La izquierda está en la lona" trata de hacer un pequeño esfuerzo en recordar que hay muchas y diferentes izquierdas. Así como yo veo una derecha -como tú mismo comentas- que llevó a Felipe Calderón al triunfo, también está la derecha empresarial, la derecha de la Iglesia, la derecha acomodaticia del Partido Verde,la derecha del Yunque...
A México llegó la pluralidad para quedarse. Corresponde a políticos inteligentes saber comprender y orientar esa realidad en beneficio de todos. No se puede ignorar al PRD y su líder López Obrador simplemente con el argumento de que son historia vieja. Ahí están y tienen que encauzarse para el beneficio de todo el país.
Una cosa que me llama la atención de esta crisis de fin/inicio de sexenio es que quedó más en evidencia la enorme distancia que existe entre los partidos y la gente común, la gente de a pié. Ni siquiera creo que hay una diferencia ideológica sustantiva entre el PAN y el PRD más allá del discurso. Por eso los diputados pueden liarse a golpes en la tribuna y luego negociar en lo oscurito ("el niño que pone el coco y luego le tiene miedo") sin que nada pase. La clase política es una sola, más allá de los colores que son cada vez más irrelevantes. Me parece que de entre los grandes retos que enfrentan los políticos está la renovación misma del quehacer político en el país. No habrá reforma política que alcance con una clase política ramplona, simplista, cínica, acomodaticia y carente de toda ética.
Un abrazo, Luciano.
Es cierto que existen otras izquierdas, como en todas las cosas, existen moderados y radicales. El problema sin embargo es el dogma que prevalece en la iquierda Mexicana, que no tiene nada que ver con el modelo social democrata Europeo o aun con el Chileno.
El dogma socialista de la izquierda en Mexico es mas importante para ellos que los valores republicanos o aun democraticos. En donde estaban Patricia Mercado, Cuahuctemoc Cardenas y muchos otros lideres de la izquierda en Mexico cuando los perredistas comenzaron a difamar y mentir y tratar de destruir el IFE, el TRIFE, y otras instituciones basicas para nuestra democracia? En donde estaban ahora cuando el PRD tenia amenazada a la republica de impedir a toda costa la toma de protesta del nuevo Presidente Constitucional?
La gente le va a pasar la factura al PRD por tratar de romper el orden constitucional. Pero tambien le va a pasar la factura a todos aquellos partidos que se comportaron pusilanemente si denunciar lo que a todas luces ha sido el mas infame ataque a todas nuestras instituciones.
Inclusive hubo muchos en esas izquierdas que mencionas que se regodeaban y se dedeaban con la idea de un presidente interino, algunos mediocremente posaron y se prestaron para el juegito como el rector de la UNAM, casa de radicales comunistas, y no les importo ni un comino que se estuviese burlando la voluntad popular expresada en las urnas.
Entiendo que viviendo en Cd. de Mexico es dificil entender como gano Felipe Calderon, claro. Igual para nosotros en Monterrey es dificil entender como tanta gente pudo haber votado por un ignorante del sur incapaz de contestar simples preguntas y que ademas no habla ingles, aunque en el dichoso titulo de la UNAM hasta resulto que hablaba Frances!.
Luego tambien esa onda del proyectillo alternativo de nacion, que no es absolutamente nada mas que un socialismo populista trasnochado.
El problema para la izquierda moderada y moderna es que al no alzar la voz en defensa del orden constitucional y contra los radicales y mas aun al aspirar a seguir a los radicales con la ezperanza de alcanzar su famoso Kibbutz socialista por la via rapida violenta, estan solamente dejando el camino libre al PAN que sigue consolidandose y extendiendose como fuerza politica. Mientras el PRI va en picada y sus miembros siguen saltando al PRD y ahora mas recientemente al PAN tambien aunque alli si que no aceptan a cualquiera. El PRD que era el otro partido en crecimiento que al igual que el PAN se estaba aprovechando del cansancio del PRI en la poblacion, pues solamente le ha pavimentado el camino porque la memoria de todos los desmanes y plantones y violencia y appos y atencos perdurara por al menos dos generaciones de Mexicanos mas que no permitiran el ascenso al poder de la izquierda. Por eso digo que estan en la lona.
Publicar un comentario