abril 22, 2007

Mujer, aunque ladren serás libre


Han pasado semanas desde que la controversia sobre el aborto tomó por asalto a los medios y las sobremesas del país y en particular de la ciudad de México.
Ya he expuesto los motivos por los cuales considero que es una esplendida medida, no sólo para darles a las mujeres plenitud en su derecho a decidir, no sólo por el tema de salud pública y no sólo por haber sacado a la luz este tema que en la clandestinidad es una plena realidad. También porque ha dibujado de cuerpo entero a esa gente que –escudados en ser ‘representantes’ de la verdad, de la justicia moral, de las buenas costumbres- han demostrado que la única manera en la que pueden ser parte de esta discusión es con mentiras, engaños, lugares comunes y amenazas.
La descomposición de los conservadores, o peor aun, de la ultra derecha, ha dejado al descubierto la espesa y desagradable doble moral con la que se conducen.
La jerarquía católica ha echado mano de absolutamente todos sus recursos, incluyendo el apoyo papal, para tratar de arrinconar a las mujeres y hombres que integran la Asamblea Legislativa y que se desistan de algo que muchas y muchos llevamos años tratando de lograr: que México sea un país de libertades, entre muchas, la libertad para decidir. La libertad para las mujeres. Un paso hacia su plena emancipación de un régimen que las ha contenido desde siempre. Pero es de particular escándalo la tardía, radical y desproporcionada reacción del Partido Acción Nacional. Se han convertido en paladines de la calumnia, la desinformación y quieren obtener cuanto rédito político les toque. Tal vez lo logren. Tal vez suban en las encuestas. Pero tarde o temprano la sociedad les hará saber que el solapar a un sector tan impulsivo les tendrá un costo. No les será fácil a Mariana Gomez del Campo, presidenta del PAN-DF resarcir su comentario de ‘chillones’ a los diputados amenazados de muerte por las huestes que ella protege. Máxime cuando además añade un tartamudeado ‘ah y chillonas’ para darle toda la perspectiva de genero a su irresponsabilidad. El PAN cargará por años con esta absurda campaña. Este partido se comporta, hoy, como sus detractores lo hicieron en el conflicto pos electoral, demostrando que en mucho son parecidos.
La decisión que estará tomando la Asamblea Legislativa este martes es una que significa, en conjunto con la ley de sociedad de convivencia, la consolidación de dos de las libertades más difíciles de construir. Las que más les cuesta aceptar a aquellos que, cegados por sus miedos, guiados por sus inseguridades, le hacen la guerra a la libertad.
Los derechos pueden ser usados o no, pero no pueden ser rechazados por nadie más que por uno mismo. La libertad es un motor social. Esto es lo que no alcanzan a entender aquellos que se oponen a ella. La libertad estimula la creatividad, la intensidad, el empuje que nuestra sociedad necesita para construir un país competitivo, un país con mayor calidad de vida.
En libertad florecen mil flores, en libertad la gente cumple sus sueños, en libertad los conservadores aprenden, los progresistas aprenden, la gente aprende.
Aprende a ser tolerante, aprende a respetar las decisiones –por distintas a las propias que sean- de otros, aprenden a mirar el conjunto, a disfrutar la diversidad, a apreciar la pluralidad. Aprenden a dejar de temer al futuro y a soñar con él.
El martes daremos un paso. Uno de los muchos que faltan. Pero eso no le resta ni un ápice de importancia. En las condiciones en las que en nuestro país se ha dado el avance, este es un éxito rotundo.
Legisladoras y legisladores de esta ALDF debiesen estar orgullosos de ser parte de la historia, del movimiento, de ser parte de la construcción de la libertad.
Es evidente que el debate no termina aquí. Empieza en cada conciencia. Donde debe estar. El debate sobre abortar o no debe residir en cada mujer, en su futuro, en sus aspiraciones. El aborto ya no será decisión de algún hombre, mezquino, en un hábito detrás de un pulpito, tampoco del arrogante engendrador, o del pasmoso ‘líder’ moral de la asociación que se dice estar a favor de la vida y para ello prefiere mentir, enredar y desinformar.
El aborto, mujer, será una decisión tuya. Intima, segura, difícil sin duda, pero tuya. Lo que juzgue la gente será su problema, pero tu estado te defenderá y dará alguna garantía para que no lo vivas en la clandestinidad, y así, tal vez, el dolor será un poco menor.
Para que en tu decisión no te juegues la vida. Para que la vida sea tuya para construir, soñar, disfrutar.
Marcharemos aunque ladren. Que ladren aquellos que prefieren que las mujeres dejen de serlo para ser madres. Como si fueran sentidos contra puestos. Que ladren los que quieren comparar los huevos de tortuga y las decisiones libres.
Que ladren los que temen perder su control histórico e histérico sobre las mujeres. Que ladren los que suponen que sólo hay una verdad, una manera correcta de vivir.
Y desde el martes, mujer: Que ladren los que temen a tu libertad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy una niña de 12 semanas, aún no nacida.
Pero estoy viva, de eso no cabe duda. Y si me dejan vivir, algún día voy a ser una mujer.
Soy del sexo femenino así que puedo decidir sobre mi cuerpo, por fin libertad. Y me decido que quiero vivir.
Mi decisión contra la decisión de mi madre.
Cuál vale más? Si ella respeta mi decisión va a tener algunas inconveniencias durante unos meses. Después me puede dejar en adopción y yo voy a ser presidenta algún día. Quizás. O científica. Quién sabe?

Pero si ella no respeta mi decisión, me voy a morir y no habrá futuro para mí.
Así que hay que evaluar el valor de cada decisión. Quizás algún día también haya leyes que permitan matarme hasta que tenga 1 año de edad. Espero que no, porque entonces tengo que temer por mi vida más tiempo.

Mamá, si te decides que yo tengo que morir, te voy a perdonar y tampoco quiero que te castiguen.

Pero piénsalo bien, por qué tu derecho a decidir debería ser más valioso que el mío.
Se trata de ponderar unas inconveniencias tuyas contra mi vida.

Y piensa en que en algún tiempo de tu vida, tu mamá respetó tu decisión a vivir.

Espero que tú también respetes mi decisión porque yo creo que en este caso tiene más valor que el tuyo.

Andrés Lajous dijo...

Yo soy un espermatozoide de 15 días. No cabe duda que si me dejan vivir un día voy a ser una persona. Yo decido que quiero nada mucho hasta llegar a un óvulo, eso es lo que quiero, eso es lo que escojo. ¿Mi decisión contra la decisión de mi padre? El decidió que yo cayera en una sábana, en un pañuelo, en el piso ¿En contra de mi voluntad?

Pero si él respeta mi decisión, tiene una relación sexual en tiempo y forma quizá algún día yo nazca. ¿Cómo puede ser que mi padre sea tan poco ligador? ¿cómo puede ser que yo pueda caer al piso y no en un suave útero? Espero que sea el más ligador y yo pueda nacer.

Papá, si sigues siendo un teto para ligar, nunca te lo voy a perdonar. Me vas a quitar mi oportunidad.

Si lo piensas bien es injusto que tu seas tan torpe con las palabras y que otros tengan relaciones sexuales más seguido que tú. Piensa que por lo menos tu padre supo ligar. Aunque sea aprende algo de él, pregúntale como le hizo para que su madre libremente decidiera tener relaciones sexuales con él.

Espero ya no permitas que mis hermanit@s caigan al piso, piensa que tú un día fuiste un espermatozoide, y todos los espermatozoides tenemos derecho a vivir.

Anónimo dijo...

Primero: Que no sólo hay que pelear por la vida. Sino por una vida de calidad.
Segundo: Que despenalizar no es lo mismo que fomentar.
Tercero: Que es una realidad, y que las que peor lo llevan son las mujeres de escasos recursos.
Cuarto: Que en el pecado llevas la penitencia. Y que quienes piensan que las mujeres que han abortado lo han hecho sin culpa y sin remordimiento es mentira.
Quinto: Que más que como un derecho a elegir. Es lamentablemente una triste, consecuente, existente y real NECESIDAD.
La mujer que decida abortar lo hará. Ya lo hacen. Los que utilizan el argumento moral de decir que se mata a una vida. Lanzo la siguiente línea dura y cruel como la realidad: Ahora se mueren dos. La madre y el producto.Porque son abortos clandestinos.Y no habrá ley humana que impida esa decisión. Para bien o para mal. Pero es obligación del estado crear las condiciones necesarias para si o para no.

Titotitocapotito dijo...

Ok, ok, yo soy una mujer que menstrua cada 28 días y con ello pierdo la oportunidad de procrear 12 veces al año, por lo menos. Son esos 12 potenciales plebes que ya redujeron el proceso burocrático y que ahora irán directito al cielo sin pasar por el limbo. Qué pinche envidia... ni el mismísimo Jesús que pasó tres tristes días de sufrimiento. Ni a el le fue tan bien! Albricias, el cielo ya no es solo de los pobres sino de los no natos!!!!

Titotitocapotito dijo...

Y por favor, demos gracias que los espermatozoides de algunos "tetos que no saben ligar" sigan cayendo en las sabanas, en el pañuelo o donde sea pero no en un útero...

Anónimo dijo...

Titocapotito es tan corto (o corta) de entendederas, que cree que puede procrear 12 veces al año sólo porque hay ciclo menstrual cada 28 días. Alguien debería informarle a Titocapotito que el embarazo dura alrededor de 40 semanas (poco más de nueve meses), de donde se colige que una dama no puede gestar y parir sino una o, si acaso, dos veces en un año.
andrés, por lo visto, no es mucho más lúcido que Titocapotito, según piensa que es lo mismo un espermatozoide que un embrión (gilipollez equivalente a confundir un huevo de granja con un huevo de rancho).
A juzgar por lo que dicen, ni a tito capotito ni a andrés les ha empezado la actividad neuronal, por más que ya hayan rebasado, por mucho, la duodécima semana de gestación. Ello no obstante, tanto titocapotito como andrés son seres humanos y, por lo tanto, tienen un irrestricto derecho a la vida, salvo que se me demuestre científicamente lo contrario.

Anónimo dijo...

Los que ladran son los perros (eventualmente, también otros cánidos). Si el señor Pascoe se atreve a llamarle "perros" a quienes no piensan como él, me pregunto: ¿dónde está esa izquierda abierta, tolerante, plural, equitativa, solidaria e incluyente, a la que supuestamente pertenece don Luciano? No sé por qué, pero no confío en recibir respuesta a esta pregunta y ni siquiera espero que el señor Pascoe se digne publicar este comentario en su blog (ah, como ni soy su cuate, ni soy su palero, digo, su correligionario...)

Luciano Pascoe dijo...

Estimado Anonimo,
Para tu tranquilidad y la de otros 'detractores', yo no filtro los comentarios, ni los borro, ni les hago nada. Ahí están halagos e insultos, discrepancias y coincidencias. No se preocupe.
Además le felicito por tan sagaz posteo que no sólo abona al debate sino que de paso demuestra su filosofico entendimiento del uso metaforico del verbo 'ladrar'.
Es esta izquierda tan adjetivada que usted menciona la que me parmite tener un espacio donde todo se puede decir, pero de todo se tiene uno que hacer responsable. Usted lo será por su astucia.
Ser tolerante y de izqueirda no queire decir que no diga lo que yo opino. Asi como usted lo hace.
Bienvenido (dudo que seas mujer) a este espacio.