mayo 29, 2009

Las mentiras del voto en blanco


Muchas personas, unas desde sus espacios de opinión y otros sólo desde su facebook o mail, están promoviendo ir a votar, pero hacerlo en blanco o anularlo como una ‘forma de protestar’ por la forma en la que se hace política en México.

Si bien me parece que todo mundo tiene derecho a hacer lo que quiera, me parece que esta campaña lejos de lograr una protesta contra el sistema político, en realidad lo termina legitimando y pudiese hasta acabar siendo una coartada para los partidos políticos tradicionales.

En primer lugar, y dado el funcionamiento del sistema electoral, un voto en blanco o de protesta no se contabiliza por sí mismo, es decir entra en la misma lista que los que votan por Cantinflas, o se equivocan al votar. En el 2006 en la votación para diputados se contabilizaron 1,033,000 votos nulos. Y eso fue sin campaña de anulación. Sin embargo para efectos de porcentaje, se utiliza sólo la votación efectiva. Es decir, sin votos nulos. Los votos nulos no cuentan en nuestro sistema electoral, son descartados como abstención simple y llana.

Por eso es que me atrevo a decir que ir a anular un voto o votar en blanco, lejos de constituir un acto de protesta o rebeldía es solamente un voto MÁS por el PRI, PRD y por el PAN. Es más hasta por el Verde. Es ir a mantener a la clase política tradicional, a la misma de siempre, es ir a regalarles un voto, una curul, un presupuesto. Así de trágico es. Y así de bien les viene esta ‘protesta’.

Aunado a ello, en el 2006 el partido que, al abrirse los paquetes electorales para un recuento, recuperó más votos fue el que, obviamente, tuvo menos representantes en casilla: Alternativa Socialdemócrata. Es evidente que se había logrado que funcionarios y representantes contabilizaran los votos de este partido como nulos para sacarlos de la contabilidad y elevar así su porcentaje de votos. Esto es, no valen lo mismo 30 votos de 100, que 30 votos de 90. En elecciones locales de 2007y 2008 se documento el uso de ‘anillos rayadores’ de votos que permiten decidir que votos se anulan y que votos se cuentan.

Las malas conciencias suponen que esta campaña por el voto nulo o blanco pudiera ser promovida por los partidos tradicionales pues constituye la coartada perfecta para elevar –tramposamente- el número de nulos, bajar la votación efectiva y tenerlo perfectamente justificado. Similar a la idea de que el spot del Panal del 2006 ‘Uno de tres’ realmente funcionó. Ese anuncio lo que logró fue darle una coartada a ese partido para no hacer tan evidente su movilización corporativa y clientelar de la estructura del sindicato. Los números no mienten: el Panal recibió, misteriosamente, dos de tres, no uno de tres.

Por eso llama la atención que las personalidades que promueven este voto en blanco sean personas que hasta hace unos meses o años promovían el voto responsable o por sí mismas. Con la idea de que si ellas o ellos contendían pues entonces el sistema política era útil, pero si no están en ningún partido la única opción es la anulación.

Para decirlo con franqueza: si anulas o te abstienes, los mantienes. Si anulas o te abstienes, votas por el PRI, PAN, PRD. Si te abstienes o anulas, les das la excusa perfecta para desaparecer a las fuerzas políticas emergentes.

Si de verdad te quieres rebelar, si de verdad quieres cambiar la forma en la que se hace y discute la política. Si de verdad te interesa generar una transformación y una protesta, vota.

Vota por el único partido que ha colocado las propuestas y las ideas por delante y que, le pese a quien le pese, no tiene dueña o dueño, ni jefes, ni mesías. Es un proyecto colectivo.

Vota libre, vota PSD.

9 comentarios:

Sísifo dijo...

Además de coincidir absolutamente, qué gusto leer de vuelta este espacio!

SainZ dijo...

coomo es que se equivocan al votar?
Realmente ni me enteraba de que manera repercutia eso de anular el voto. Saludos Wero

Anónimo dijo...

Estuviste a 30 segundos de convencerme, pero al llegar al glorioso cierre del post exclamé: "¡Oh, no! ¡Otra treta mareadora de los partidos chiquitos que buscan garantizar hueso (y presupuesto ganado del dinero de mis impuestos) para el futuro!".

Hubiera sido GLORIOSO que el post cerrara de una forma auténticamente libre y DEMOCRÁTICA para que cada lector tomara sus propias decisiones.

¿Debo votar por PSD nada más para quitarle rating a los partidos "tradicionales"?

No le voy a nadie, todos están para tirarse a la borrachera; y adoptar la postura de "pues votemos por el menos pior" sería una confirmación del sistema político tramposo y de quinta que tenemos.

Xitlally Romero dijo...

Entonces nos quedamos en las mismas: ¿qué es lo mejor? Jaja. Debo decir que el PSD es el partido que más me agrada, y que de hecho he votado por él pero también admito que de plano considero que uno u otro al final es lo mismo. Y si tampoco anular tu voto funciona. Entonces, ¿qué hacer? Chiales, chiales. Ya hasta me convencen más las teorías de que es mejor que todos nos muramos y mejor empezar de cero.

Unknown dijo...

ps a mi me vale lo q digas yo voy a votar en blanco o de plano no acudire,porq estoy hasta la madre de absolutamente todos los politicos,y si talvez el hacer esto sera en favor de algun partiducho a fin de cuentas pero lo q cuenta es q vean q al pueblo ya no nos duermen y ya no nos interesa sus sarta de mentiras y promesas,esto sera un comienzo ,para mostrar indignacion,ya despues vendra algo quiza mas violento que se yo,pero solo es lo que la clase ratera politica esta orillando al pueblo a hacer,ahhhhh y yo tampoko votaria por el partido social democrata ehhhhh como sugieres al ultimo jajaja logicamente estar en contra del voto en blanco ps si kieres q votemos por el psd jajajajja ,respecto a este partido me inclino mas a votar por el verde ecologista q esta en favor de la pena de muerte que por el psd q en sus campañas dice q con la pena de muerte nos convertiriamos en asesinos jajajaja ps yo con todo gusto ehhhh prefiero ser asesina de escoria que no tiene porq vivir en este mundo, a dejarla libre,o meterla a un penal del que sin problemas saldran o que desde el cual seguiran haciendo daño,prefiero convertirme en asesina de esa gente que seguir viendo y escuchando como esta escoria cobra la vida de gente que verdaderamente vale la pena,asi q yo estoy a favor,para q hacernos pen... o tontos creyendo q va a llegar un politicucho keriendose hacer el superheroes y que va a cambiar todo el sistema jajajaja eso ya no va a ocurrir,pues ya llegamos al grado que los delincuentes ya tambien son la clase politica y hasta la policia que desepcion de pais me da asco vivir aki en mexico

Unknown dijo...

Hola Luciano Pascoe:
Te hago llegar esta invitación para que así como exhortan a todos por ejercer su derecho al voto, tengamos como ciudadanos una garante para comprender sus posturas.

¿Qué tal si ponemos la prueba en este espacio?
La invitación está abierta a todos los partidos en campaña.

Saludos, Paola Guzmán


PACTO NACIONAL CIUDADANO
“MI VOTO POR TU COMPROMISO”
http://www.mexicosos.org/pacto/index.php
El Pacto Nacional Ciudadano "Mi voto por tu compromiso" consiste en que los ciudadanos otorguen su voto sólo a aquellos candidatos realmente comprometidos a velar por la seguridad de los que van a ser gobernados o los que los van a representar en el Poder Legislativo. Es por ello que ponemos este espacio a disposición de los candidatos para que ellos mismos dejen sus propuestas y que los mexicanos puedan observar qué es lo que prometen para hacer de este país un lugar mejor.

Fernando Ortiz dijo...

Estimado Luciano,

He seguido tus artículos desde el blog anterior y comulgo con varias de tus posturas, sin embargo la anulación del voto (que no abstención) está llenando el vacío político en que los partidos han dejado a la sociedad, y en ese sentido es no sólo útil sino también legítimo. Tengamos en cuenta que si la reflexión ciudadana se inclina por anular el voto en vez de desplazarlo a los partidos nuevos es porque éstos no han sido efectivos en comunicar su propuesta. Acabo de estar en la Cd de México y se nota la presencia del PSD en las calles, pero en el resto del país no se ve la misma penetración de propaganda. Y con la mejor intención de crítica constructiva, quiero comentarte lo que seguramente tienes presente: que tomando en cuenta tu posición de vicepresidente de un partido que participa en la contienda es sumamente difícil concordar con tu línea sin pensar que hay un interés sesgado. Ya que estamos en la discusión abierta, te invito a tí y a todos los lectores a leer mi post del 23 de junio acerca del voto nulo. Saludos, y sigamos ejercitando el intelecto.

J. Fernando Ortiz Ramírez
Economista - Puerto de Veracruz

Claudia Navarro dijo...

No creo que quedemos en las mismas. De hecho, me parece que es una entrada bastante mas sincera y directa. Como nuevo adulto, creo que se necesitan ideas nuevas, dejar de lado los convencionalismos. Aportar algo fresco, interesante, innovador. Sin dejar de lado las necesidades obvias. En lo personal, he visto unos cuantos detalles e ideas y me parecen mejor planteadas.

Sin olvidar la campaña (por cierto que nada provechosa), de no votar o que quede en blanco. Ni siquieran deberian de tomarse la molestia de la fila. Me parece inutil votar en blanco. Como si por la cantidad de estos, el sistema politico fuera a cambiar. Creo que es mejor afrontar una decision, buena o mala. Es mas practico y coherente.


Claudia.


(por cierto, me gusto el debate en "La Manzana" acerca de legalizar las drogas. Me gustaron los argumentos)

Liliana dijo...

Me parecen muy buenas e innovadoras las propuestas del partido; creo que son necesarias para la estabilidad social.
Pero, mi interrogante es, si voto por el PSD, como PYME, que voy a obtener?
Me gustaría saber cuales son sus propuestas para atenuar la crisis económica que nos aqueja como país, no por la concepción de que como partido, pueden cambiar una crisis mundial, si no la sola idea, de que quieran atenuar el impacto en nuestra sociedad.
También me gustaría saber cuales son sus propuestas en cuanto el apoyo al deporte, a la educación superior y a la ecología en México.
Quizá es solo una utopía, pero me aferro a ella al pensar, que mi no-anulación podría crear la diferencia. liana_trosky@live.com.mx