septiembre 06, 2006

SOBRE EL FALLO DEL TRIBUNAL ELECTORAL


México, D.F., 5 de septiembre de 2006

Alternativa reconoce desempeño del Tribunal Electoral y respeta, en todos sentidos, su decisión

Llama Alternativa a todas las fuerzas políticas a reiterar su compromiso con la legalidad democrática


1. Con la calificación de validez de la elección presidencial y la declaración de presidente electo, ha concluido uno de los procesos electorales más competidos y polémicos de la reciente democracia mexicana. Alternativa considera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió todas las impugnaciones por encima de las presiones extra jurídicas de las partes; señaló las irregularidades que se presentaron durante el proceso electoral, examinó y valoró las pruebas correspondientes, y determinó que dichas irregularidades no fueron determinantes sobre el resultado de la elección y el cómputo final de la misma. Sin embargo, para Alternativa, vale la pena revisar los señalamientos del Tribunal acerca de las irregularidades observadas durante el proceso electoral. Dichos señalamientos ameritan una reflexión por parte de los partidos y de toda la sociedad mexicana, a fin de realizar los cambios que eviten esas irregularidades en futuros comicios. Mención especial merecen la intromisión de un sector de empresarios y la falta de responsabilidad histórica y compromiso democrático del presidente Vicente Fox, quien no sólo incidió directamente en la polarización política, sino que además canceló la posibilidad de ser en este momento un Jefe de Estado con la autoridad necesaria para convocar al dialogo y la conciliación.


2. Como lo manifestamos desde el pasado 2 de julio, Alternativa tiene un compromiso con la legalidad y la institucionalidad democrática que, con enormes esfuerzos y no sin resistencias, la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad y los partidos políticos hemos construido en los últimos años. En consecuencia refrenda su respaldo al Tribunal Electoral y reconoce la independencia, responsabilidad e imparcialidad que han orientado su actuación.


3. En Alternativa consideramos a la actual crisis política como una inmejorable oportunidad para impulsar de inmediato las reformas tantas veces pospuestas y que son indispensables para consolidar la vida democrática y encauzar a México en el camino del desarrollo con empleo, justicia y equidad.


4. Las condiciones están dadas para iniciar de inmediato el diálogo y llevar a cabo una reforma electoral que reduzca en forma radical la duración de las campañas y la cantidad de dinero, público y privado, utilizado en ellas; así como para erradicar la intervención de poderes fácticos, gobiernos y estructuras corporativas o redes clientelares, en el desarrollo de los procesos electorales. Una reforma que también regule la relación de los medios de comunicación con la política y las campañas electorales. Por otra parte, podemos empezar a construir los consensos para lograr un nuevo diseño institucional que, en el marco de la actual pluralidad política, permita una relación de colaboración y corresponsabilidad entre los poderes públicos y genere los incentivos necesarios para la construcción de acuerdos. Sobre esas bases, será más factible que México pueda avanzar en otros acuerdos, aquellos orientados a superar la profunda desigualdad que escinde al país, mediante un desarrollo incluyente, sostenido y sustentable, con equidad y libertades reales para todas las personas.


Alternativa es un partido comprometido con la eliminación de todo tipo de desigualdad, así como con la expansión de la democracia, de las libertades civiles e individuales y de la construcción de ciudadanía. Eso es lo que nos identifica en el campo de las izquierdas. Desde ese lugar, nos comprometemos también a hacer de la política una tarea constructiva, digna y transparente, al servicio de la sociedad, y a reconocer la diversidad social y la pluralidad política, como condición para construir una democracia funcional que coloque en el centro de las exigencias nacionales un firme compromiso contra la desigualdad en todas sus manifestaciones; defina una agenda básica de reformas para el crecimiento económico y el empleo; y establezca las bases para construir un país de leyes y una sociedad de derechos.

No hay comentarios.: