septiembre 04, 2006

El inicio del final

Esta es mi hipotésis sobre lo acontecido el día primero de septiembre en el Congreso.

El espectáculo que atestiguamos hace dos días abre, sin duda alguna, toda una gama de reflexiones e interpretaciones.
La primera sensación que me asaltó al estar juntando las hebras que iban dejando los eventos fue de que ahí, en ese Sexto Informe de Gobierno de Vicente Fox, había un acuerdo entre el PRD y el PAN.
Las razones por las que se asentó esa sensación no son sofisticadas, y el contenido de ese acuerdo tampoco es de largo plazo. Sin embargo entre el mensaje de López Obrador de no asistir al Congreso de la Unión y la sensatez de Fox de llegar entregar el informe y salir, hubo varios mensajes adicionales: los panistas rechazaron la idea de hacer una valla, el Estado Mayor no cercó la tribuna del recinto legislativo, los perredistas se hicieron del espacio e impidieron al Partido Acción Nacional hacer su posicionamiento y sin embargo no pareció haber mayor problema.
Este acuerdo podría haber sido tan elemental como ‘Ustedes no vengan a desatar la violencia callejera y nosotros aceptamos que el Presidente no hable’. Así de básico, pero así de profundo también.
Pero de ser así, este acuerdo lo que significaría es que los jugadores moderados y sensatos dentro del perredismo están logrando colocar sus posturas, y ganar las maniobras.
El viernes vivimos con nitidez el inicio del final del movimiento de resistencia callejera del PRD y el inicio de su resistencia institucional. Me parece que dejarán que la Convención Nacional democrática haga lo que va a hacer y, en paralelo, llevarán el enfrentamiento con Acción Nacional al terreno de sus gobiernos locales, sus regidores, sus diputados y senadores.
No será rápida la disolución de la acción callejera, entre otras cosas porque aún les sirve como palanca de presión frente al panismo, al priismo y al propio gobierno federal. Pero se vislumbra que a la coalición Por el Bien de Todos le interesa más apretar las tuercas del sistema, impulsar sus propuestas de reformas políticas y electorales, y avanzar en su idea de transformación de fondo en el país por las vías que les permita llegar al 2012 en verdaderas condiciones para repetir o inclusive ampliar su éxito electoral de este año.
Por supuesto que esta hipótesis enfrenta dos obstáculos de difícil resolución. El primero es la propia visión que Andrés Manuel tiene del futuro inmediato y como eso se puede combinar con un partido que tampoco esta dispuesto a ir hasta donde el líder necesita.
A pesar de estar en una suerte de pequeño ‘termidor’ (estado de terror) en el que aquél perredista que se salga de los márgenes aceptables de López Obrador es duramente reprendido, es evidente que la balanza de poder dentro de ese instituto esta cambiando y los poderes fácticos se están reacomodando para impedir ser arrastrados por las vorágines de la tentación autoritaria de su dirigente.
Si el PRD logra imponer su agenda, su estrategia y su línea de acción al propio López Obrador, iremos viendo como este partido pasará de ser un adolescente político, lleno de rabietas e inseguridades, a un adulto joven que puede lograr mucho en la combinación de su juventud y madurez.
Al parecer están, por primera vez en meses, las condiciones para que se dé un equilibrio interno.
El segundo obstáculo es el presidente Fox. Quien también habría sido contenido en su deseo de subir a enfrentar a los perredistas, y que ahora tendrá que ser acompañado en un proceso de aceptación de que dejará al país lejos de la tranquilidad que él recibió.
Fox juega un papel importante puesto que está convertido en el gran provocador, y quien podría darle salidas suaves a la crisis o simplemente agravarla.
Habrá que ver si el panismo logra construir fórmulas para que el Presidente juegue sus cartas de manera útil y no simplemente desde la boca del estomago.
Después de meses de crisis política hay que decir que, más allá de la falta de civilidad y respeto a la pluralidad que vimos en el Congreso, hay por fin luz al final del túnel.

No hay comentarios.: