junio 09, 2006

¿Otro pacto? No...


En estos días esta en la mesa de debate público un nuevo pacto de civilidad. A iniciativa de Alberto Begné, presidente de Alternativa, se ha consolidado la redacción y firma de un acuerdo que busca dar certezas básicas a las mujeres y hombres de nuestro país.
La primera pregunta que surge es si este nuevo pacto servirá de algo. Si será respetado por los firmantes, o si en medio de la furia entre López Obrador y Calderón tiene algún sentido firmar pactos de civilidad.
La respuesta es ambigua pero se da en medio de varias reflexiones que valen la pena:
- El 3 de julio tiene que ser un día de respeto a las instituciones, en paz y tranquilo. Eso es posible si todos los partidos se suman.
- Ese mismo día sólo habrá un ganador y partidos políticos. Por eso lo que hay que considerar es la importancia de que sean los presidentes de los partidos los que se comprometan con la sociedad.
- Es fundamental que después de la elección se inicie un proceso de construcción de acuerdos, de consolidación de nuestra gobernabilidad democrática, idea trillada como pocas, pero necesaria.

Les anexo la nota del Universal.
-----------------

Partidos acuerdan acatar resultados del 2 de julio
Nayeli Cortés Cano - El Universal -Jueves 8 de junio de 2006

Los cinco principales partidos que intervienen en la contienda por la Presidencia de la República se comprometieron a firmar un acuerdo de civilidad para respetar el resultado de las elecciones del próximo 2 de julio.
Los presidentes de PRI, PAN, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, así como el vocero del PRD, elaboraron ya el borrador del pacto que, en términos generales, prevé respetar las reglas electorales, reconocer el resultado de los comicios y establecer las bases para la gobernabilidad, concluido el proceso electoral.
Alberto Begné, presidente de Alternativa y vocero del grupo, consideró que la sociedad no puede llegar a la fecha de la elección con la idea de que puede haber conflictos que rebasen los cauces institucionales.
Miguel Ángel Jiménez, del Partido Nueva Alianza, propuso tener como testigo de honor del acuerdo al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.
La Rectoría informó que hasta ayer ninguno de los involucrados en dicho acuerdo se había acercado a la institución.
En la reunión de los dirigentes partidistas se estableció que el acuerdo no será firmado por los candidatos presidenciales ni por el presidente Vicente Fox.
Durante el debate del pasado martes, los aspirantes presidenciales manifestaron su disposición a firmar un acuerdo nacional. Después, los presidentes de los partidos, en un programa de análisis, plantearon la conveniencia de concretar esa firma y de hacerlo ante las autoridades de la UNAM.
También se propuso hacerlo en el Instituto Federal Electoral (IFE), pero Leonel Cota, de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), no expresó su total convencimiento sobre esa idea.
Consultados al respecto, los consejeros electorales Andrés Albo y Virgilio Andrade afirmaron que la construcción de un acuerdo nacional entre partidos, en beneficio de la sociedad, sería apoyado por el IFE, sin importar en qué instancia lo firmen.
"El hecho de que algunos no quieran hacerlo en el IFE o ante el árbitro electoral, no implica ningún desaire, porque se trata de un compromiso que firmarían de cara a la sociedad", dijo Albo, después de conversar en privado sobre este tema con el consejero presidente Luis Carlos Ugalde.

No hay comentarios.: