junio 27, 2006

Sigue tu instinto

Los oyes y sabes quién te gusta. Los ves y sabes quién te parece más competente, digna, trabajadora. Te acercas y sientes quien te da entrada. Te informas, lees, y confirmas tu cercanía, tu convicción, sus ideas son las que colocan a México en este siglo.

Tu instinto estaba en lo cierto. Has decidido votar por Patricia Mercado.

Pero ahí vienen las hordas del voto útil. Vienen mensajes, presiones, infundíos y miedos. Todos buscan convencerte de que no uses tu voto por la propuesta que mas te convence, si no por el que le conviene ser.
Pero tú lo sabes, lo sientes, tu instinto te lo dice: no te gustan las otras propuestas, no te convencen los otros candidatos.
Te dicen que viene la derecha más espeluznante y reaccionaria. Que uses tu voto para detenerla. Que esta en tus manos impedirlo. Pero no te dicen el valor que tiene que votes por tu convicción, no por sus necesidades. No te dicen que en seis años tendrás a los mismos partidos, con los mismos políticos, y estarás en el mismo dilema. No te dicen que en 12 años será la misma clase política la que tendrás en tu boleta.
No te lo dicen porque eso quieren.
Tu instinto dice lo contrario. Tú lo sabes.
Quieres un buen partido, con un buen proyecto y con una generación de mujeres y hombres que hagan política de una nueva manera. Sientes que en seis años quieres tener un proyecto que valga la pena seguir apoyando, que vaya obligando a estos partidos de siempre, los más tradicionales, a ser diferentes, a cambiar.
Si miras a Alternativa verás con sorpresa que este proyecto político haya sido capaz de llegar hasta donde esta llegando. Máxime en el medio de un clima de polarización, de enorme crispación electoral, de guerras de desprestigio y de anuncios escatológicos.
Muchas, muchísimas fueron las voces que hace dos años nos decían que no participáramos, que no construyéramos este partido que esto era una locura. Nos dijeron, amigos y amigas cercanas, que era una obstinación sin sentido, que íbamos a perder nuestro tiempo una vez más.
Resistimos. Resistimos el cansancio, el tedio, las reglas del juego, la falta de dinero, el maltrato de los políticos de siempre. Resistimos la enorme soledad con la que se inician los proyectos milagrosos, la soledad de los sueños por realizarse.
Construimos una alianza en la que confiamos y fuimos brutalmente traicionados. El ‘Simi affair’, la mezquindad, la indigna manera de hacer política, el dinero, los políticos más tradicionales, las formas mas viles trataron de quebrar y vender este proyecto. Nos llevaron al límite, y hoy, 20 resoluciones del Tribunal Federal Electoral después, resistimos.
Congelamos el dinero de las prerrogativas federales para poder impedir su uso ilegal. Renunciamos al financiamiento público desde diciembre del año pasado. Hemos hecho una campaña electoral sustentada solo en nuestra convicción y en la fuerza que de ahí ha emanado.

Hoy, después de toda esta resistencia, se ha logrado demostrar lo que hace dos años sostuvimos con vehemencia casi infantil: las ideas sí cuentan.
A México nadie debe hacerle sentir indiferencia hacia su futuro. No debemos permitir que nos dobleguen el alma. Este proyecto no lo hemos venido construyendo para mañana, creemos en tener un buen partido, que haga buena política que construya acuerdos para el futuro, un partido para los próximos veinte años del país.
Un partido que sea antes un proyecto, y no una camarilla de interés particulares. Alternativa quiere ser una opción de gobierno en seis años y apoyar desde ahora la construcción de acuerdos, porque solo con ellos este país tendrá el futuro que se merece.

Patricia plantea con claridad que de las muchas izquierdas que hay, de las múltiples maneras de ver el mundo, nosotros compartimos la izquierda de valores. En estos tiempos en los que las ideologías se ajustan a las encuestas, los proyectos ya no encarnan los mismos compromisos, en estos tiempos en los que la derecha ni lo es tanto y la izquierda lo es menos, en estos tiempos en los que más importa decir lo correcto que hacerlo, en los que es preferible destruir al rival que ganar adherentes.
Es en estos tiempos tan revueltos que nosotros refrendamos el valor de las ideas, su vigencia y su utilidad.
Para que sepas y para que sueñes, para que sientas y para que te alegres. Cree en lo que haces, lucha por lo que quieres, enfrenta las formas añejas, las rutas antiguas, sé diferente. Hoy de frente a un universo de escépticos, de críticos y de promotores del voto útil diles:
Tengo razón, confío en mi instinto y lo sigo. Votaré Alternativa.

1 comentario:

Unknown dijo...

¿qué onda tigre?
No sabía que tenías blog.

Oye, suerte. Voy a votar por Alternativa.