agosto 20, 2006

Los vídeos y sus tres bandos

El vídeo más reciente de Carlos Ahumada termina por confirmar los lugares comunes en los que se encuentran los tres bandos involucrados en esta tragicómica historia.
Vale la pena decir que ya no importa cuál es la ‘verdad’ en esta historia. Ya cada uno de los afectados armó su postura y el resto, los que observamos desde la tribuna sólo alcanzamos a pegar pedacitos de este rompecabezas, que por cierto, hace mucho honor a ese nombre.
En primer lugar, y en este listado el orden sí afecta el producto, es de verdadera risa loca el desempeño del gobierno federal. Sean cuales hayan sido sus actores reales, lo cierto es que altos funcionarios del gobierno federal se inmiscuyeron en lo que pensaron era la estrategia del siglo para detener el avance de Andrés Manuel López Obrador.
Sobrados de ego y escasos de sensatez entraron en un juego de complicidades, negociaciones que los llevaron al punto de pensar que 1. sí podían deshacerse de López Obrador, 2. podían salir impunes y 3. nadie se iba a enterar de este enjuague.
Sobra decir que fallaron en todos sus cálculos, y no sólo eso, dieron oxígeno puro al candidato del PRD para entrar a la contienda electoral con todo tipo de argumentos en contra de quienes lo quisieron arrinconar.
El problema de fondo en este lío sigue siendo la profunda incapacidad del gobierno foxista para encarar dilemas y resolverlos diligentemente. Cada problema se vuelve siempre más grave una vez que actual el gobierno federal y su falta de pulso sobre el ambiente nacional ha gravitado durante todo el sexenio. Desde los aeropuertos, pasando por Atenco, enfatizando el desafuero, rozando Oaxaca y terminando con el momento que vivimos, los cercanos a Fox apenas han logrado alzarse con pírricas victorias y acumulan derrotas para escribir varios libros.
Ahora su estrategia es salir a negar todo cuanto se revela y suponer que con eso alcanza para que la sumatoria de crisis, casi todas autogeneradas, se aplaque y el resto de pasivos mirones asumamos que no pasa nada.
La manera en la que el gobierno enfrente este nuevo dilema dará fin a este tema o lo revivirá por los próximos años, puesto que sin duda no es menor que se hayan tratado de deshacer a la mala —y con tanta ineptitud— de un adversario.
Así culminará el sexenio de aquel candidato de las botas que tantas expectativas generó en la sociedad: entre escándalos, con una crisis pos electoral encima, sin grandes reformas, sin grandes cambios. Opacando sus logros, sus avances y su vocación democrática. Por supuesto que a su paso, además, logran colocar en el peor de los mundos a Felipe Calderón.
El segundo bando en esto es, obvio, López Obrador. Quien en el medio de su batalla contra la sensatez quiere imponerse como presidente legítimo, que no electo de México. Él, más que nadie, festeja la aparición de este video y le permite re encender la llama del complot que tanta falta le hacía para recapturar su lugar en la polítca mexicana.
El problema del PRD es que los hechos complotistas no borran los hechos concretos: aceptaron dinero de Ahumada para competir en sus luchas internas y en elecciones externas y, en algunos casos, aceptaron componendas para beneficiar a este empresario.
La confirmación de que se haya querido lucrar con estos sucesos no destiñen al PRD de la profunda corrupción que permea las estructuras de ese partido y menos la justifica.
Bejarano seguirá siendo el hombre de las ligas y Ponce seguirá siendo el funcionario con vida de magnate. Más todo lo demás. Por supuesto que hoy el discurso será el de tratar de generar con este tema alguna confirmación de que ganaron. Pero el hilo conductor se antoja débil. Porque, al final, el proceso de desafuero al terminar tan fallido como empezó sólo contribuyó a darle fuerza a López Obrador y credibilidad entre la gente.
Resulta evidente que sólo habrá capacidad de análisis y reflexión dentro de ese partido hasta que las excusas se terminen y, para como vamos, eso puede no pasar. Y es que en esa autocrítica está la clave para entender que perdieron por soberbia y mala estrategia, no por los videoescándalos, y menos por un fraude descomunal fraguado por el sistema.
Es más, no se ve por dónde el presidente Fox pueda fraguar algo de esa envergadura.
El último eslabón de esta historia, y la parte mas trágica, es la de Ahumada. El empresario que en su corrupción y ambición, perdió el piso, el sentido de realidad y purga hoy una larga lista de procesos penales.
Con su reputación destrozada, su vida personal en un hilo, y sin aliados en ninguna parte, sigue encarcelado y así parece que permanecerá. No importa cuántas veces diga que en Cuba lo ‘obligaron’ a decir lo que dijo, no importa cuántas explicaciones dé. Es responsable de una artimaña fallida y está pagando un alto precio por ello.
Al final sólo queda esperar a ver cómo se desarrolla esta nueva crisis, si habrá interpelación por algún lado o si sólo se perderá en el tiempo. Pero de lo que no queda duda es que entre estos tres bandos han logrado llevar al país a una situación compleja y peligrosa. Y a ninguno se le ve la claridad como para sacar el proceso victorioso.
De ese tamaño es su profunda irresponsabilidad.

2 comentarios:

Berto dijo...

Es muy refrescante encontrar este tipo de artículos en que podemos ver lo que realmente significa ser un progresista: una persona crítica y autocrítica.

Celebro sinceramente el registro del partido de Alternativa, que representa una verdadera alternativa (valga la redondancia) al partido de "izquierda" que dice representar el PRD.

Como muchas personas de mi generación, aquella que vivió las crisis económicas de los ochentas y del 95, veíamos en el PRD no un partido progresista, sino un partido que se fue convirtiendo en un refugio de ex-priístas que antes se oponían a la democratización del país y que además lo llevaron a las citadas crisis económicas. Pero no solamente eso, también veíamos la radicalización de ciertos sectores perredistas, es decir, de aquellos que representan a una izquierda "exótica" o dogmática claramente reflejada en su órgano de comunicación oficial, La Jornada. Por cierto, periódico carente de la mas mínima crítica al ex-candidato presidencial perredista y alcahuete de sus aires grandeza así como de sus puntadas acerca de un supuesto complot. Es por ello que la irresponsabilidad que señalas al final de tu artículo no solamente es compartida por AMLO y sus operadores políticos, sino también por algunos intelectuales que se sintieron atraídos por la personalidad del "caudillo" perdiendo el piso de la objetividad, la honestidad intelectual, la autocrítica, et al., y que han alimentado también la idea del complot y del "fraude electoral".

Estoy seguro que el partido de Alternativa va a ocupar el espacio que muy pronto el PRD va a dejar de ocupar, con la diferencia de que Alternativa realmente va a ser un partido progresista y moderno que mucha falta nos hace en México.

Eduardo Rentería dijo...

Luciano:

Genial lo del rompecabezas. A ver, Marcelo Ebrard, Manuel Camacho Solís, por solo nombrar dos expriistas, fueron actores en el fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Hoy denuncian fraude contra Andrés Manuel López Obrador. Carlos Salinas de Gortari impuso a Elba Esther Gordillo en el SNTE. La maestra, se dice, operó el nombramiento de Luis Carlos Ugalde en el IFE. La misma maestra apoyó, siendo todavía priista, a Felipe Calderón en la campaña electoral. Porfirio Muñoz Ledo denunciando en 88 el fraude, en el 2000 levantando la mano a Vicente Fox y ahora con AMLO. Diego Fernández de Cevallos gana el debate presidencial en el 88 y misteriosamente desaparece para dar paso a la campaña del voto del miedo. Hoy, Carlos Ahumada en complicidad con Diego y el expresidente Salinas para impedir la candidatura de AMLO. Dolores Padierna, esposa del Sr. de las Ligas, defendiendo el voto por voto. Vicente Fox con Maquío en 88 denunciando el fraude, en el 2000 criticando al presidente Zedillo por su apoyo a Labastida. En el 2006, Fox descaradamente le destina recursos públicos a la campaña de Felipe Calderón. Alejandro Encinas quejándose de lo mismo, pero cerrando los ojos en el bloquea a Reforma...

Y de seguro que hay mas piezas en este rompecabezas que del todo no conocemos, que intuimos están escondidas...