enero 28, 2007

Ahí vienen...


Los tres oficiales municipales patrullaban la colonia el Terrero, afuerita de Acapulco. En su patrullaje de rutina, a bordo de su automóvil, llegaron al Vado del Pedregal, eran cerca de las siete de la mañana.
De pronto empezaron los disparos. Cinco hombres armados con escopetas y armas largas de calibre importante los acribillaron. Ni tiempo para reaccionar con sus pequeñas pistolas. Nada. De los tres murió uno de los oficiales, el otro tiene diez impactos de bala y el otro cuatro.
Seis bomberos estaban de guardia en su estación, en el puerto de Progreso en Yucatán. En unas horas recibirían la visita del go-
bernador del estado. Llegó una camioneta Liberty y dos sujetos bajaron y lanzaron dos granadas de fragmentación. Una estalló en el techo, la otra no detonó. Los agresores huyeron y abandonaron la camioneta a unos kilómetros del lugar.
En Nuevo León, en el municipio de Galeana, se instaló la feria tradicional de la entidad. Frente al Palacio Municipal juegos y changarros ocupaban la calle de tránsito. Unos individuos —pistoleros para ser precisos— que iban en su automóvil trataron de cruzar, acción que evidentemente era imposible. Enfurecidos, bajaron de su camioneta con sus “cuernos de chivo” y empezaron a descargar ráfagas contra el edificio municipal. No hay aún ma-
yores datos sobre el desenlace de este evento.
Ese es el recuento de este sábado, al menos hasta el momento de escribir estas líneas, de los hechos.
Tal vez no todos los sucesos estén vinculados a los operativos emprendidos por el gobierno federal, y en particular las extradiciones de capos, pero lo que es indudable es que esto puede ser el inicio de la ya esperada reacción de los cárteles del narcotráfico. Las extradiciones son siempre factor de tensión entre cuerpos criminales y autoridades por varias razones. En primer lugar, porque desde los centros de detención mexicanos es sencillo seguir operando un cártel, cosa que no es así en las prisiones de los Estados Unidos. En segundo lugar porque los jueces y la implementación de la justicia en el vecino del norte se aplican con mayor rigor y emiten sentencias duras y largas. Y en tercer término porque implica la imposibilidad de fuga que nuestros recintos de reclusión sí permiten, baste recordar la huída del Chapo Guzmán.
Por estas razones, y seguramente otras que desconozco, los capos resienten enormemente las extradiciones y reaccionan fuertemente para obligar al gobierno federal a desistir de este tipo de operación.
La violencia que desatan intenta construir la suficiente crisis como para presionar a las autoridades a detener otras extradiciones y devolver al estado previo, las cosas.
Pero es evidente que el gobierno de Felipe Calderón tiene ya poco margen de maniobra como para detener esta espiral de confrontación con el narco. A estas alturas la presión nacional e internacional para agudizar los operativos es, ya, monumental.
Hacer una lectura aguda y certera sobre el impacto y utilidad de estos operativos es difícil. Por un lado pareciera que el empleo de la fuerza contra agrupaciones que llevan años pertrechándose para esto no parece augurar grandes resultados. Pero por el otro, estos operativos eran ya una necesidad para devolver un poco de tranquilidad a las entidades que han estado sumergidas en el miedo, la tensión y la violencia.
Estos enormes despliegues militares y policíacos no arrojan resultados inmediatos, pero desincentivan la libre acción de estos grupos.
Sin embargo, es imposible mantenerlos de manera permanente. Lo que sigue es una profunda tarea de investigación, un efectivo desmantelamiento de la infiltración de los criminales en los cuerpos de seguridad y la detención de la mayor cantidad de células operantes de cada cártel. Además de atacar a todos los cárteles por igual y no crear condiciones para la construcción de un solo gran imperio que controle el tráfico de drogas.
Pero sería imposible pensar en una solución de largo plazo sin pensar en mecanismos de disuasión para el involucramiento en alguna de las cadenas productivas de este negocio tan rentable.
Se han planteado mecanismos de sustitución de cultivos para desalentar los plantíos de mariguana y amapola. Pero habría que demandar que se instale un Sistema Nacional de Prevención, tanto de producción y distribución, como
de consumo. La violencia que desatan estas actividades re-
bota en todos los terrenos de nuestra sociedad. Desde la frontera hasta el seno de nuestras familias.
En consonancia con todo esto habría que despenalizar el debate sobre la legalización de las drogas. Tema polémico y complejo, pero que tenemos que empezar a discutir en nuestras instituciones y en la sociedad misma.
Porque no hay que engañarnos, la confrontación con el narco ahí viene y más nos vale empezar a prepararnos para cons-
truir salidas.

3 comentarios:

Alternativa Chiapas dijo...

(Este mensaje fue escrito hace un momento en el correo, pero por causas desconocidas no pudo ser enviado, así que en contra de las buenas formas aprovechamos este espacio para comunicarle algo urgente para el comité de Chiapas)
***
Saludos Luciano Pascoe

Nos informaron que viene a Chiapas los días 7 y 8 de febrero para impartir un curso en materia electoral; por tanto, le escribimos para establecer un vínculo previo a su llegada, y de esta forma confirmar si las fechas indicadas son las correctas; si así fuera, nos sería útil saber si ha programado una agenda para su estancia en Chiapas y si necesita de algún material específico para la realización del curso.

Esperamos su respuesta.


Atte.
Alberto Martín Vargas A.
difusión Alternativa Chiapas
(044) 961 64 025 02
61 356 86
alternativachiapas@hotmail.com
http://alternativa-chiapas.blogspot.com
***
(mil disculpas por la forma de tratar el asunto pero reiteramos la importancia de confirmar las fechas. gracias.)

Luciano Pascoe dijo...

Respuesta dada por mail.
De todas formas les planteo las diversas direcciones electrónicas en las que me pueden ubicar:
luciano.pascoe@gmail.com
luciano.pascoe@alternativa.org.mx
luciano.pascoe@ife.org.mx

azulzoe dijo...

México D.F. a 12 de abril de 2009.
Soy Totalmente Mía, Soy total mente Ana.
Ensayos para princesas, príncipes y wannabes.
Es un libro que busca el APOYO ECONÓMICO PARA SU PUBLICACIÓN de Fundaciones, Asociaciones, Hospitales, Clínicas, Instituciones públicas o Privadas, Partidos políticos, Programas de Rehabilitación, Grupos de Autoayuda, Medios de Comunicación, Figuras de la Farándula o Particulares que quieran patrocinar la impresión y difusión de un libro que al momento de leerlo nos permita reflexionar, prevenir y enfrentar las problemáticas sociales, morales y emocionales que se derivan del actual proselitismo que fomenta las denominadas páginas web (Pro Mía –Bulimia- y Pro Ana –Anorexia).
Soy Totalmente Mía, Soy total mente Ana. Ensayos para princesas, príncipes y wannabes, es una miscelánea de escritos llenos de originalidad y sencillez que analizan de una manera amena, cada uno de los elementos que conforman a las denominadas páginas (Pro Mía y Pro Ana) dándonos, no sólo una perspectiva multidimensional de este fenómeno social cibernético, que va desde el acercamiento panorámico hasta los sentimientos más íntimos de aquellos seres humanos que de alguna otra forma se encuentran inmersos o han ingresado al inframundo de las denominadas Arpías Ana (Anorexia Nerviosa) y Mía (Bulimia) por medio de la web. El libro esta conformado por ser 6 capítulos:
I) Soy Totalmente Mía y Ana
II) Las Arpías Ana Y Mía
III) Unas Causas Muy Mías Y Muy Anas
IV) Mejor Muerta ke Gord@
V) Nace una Guerrer@
VI) Para Ti Mamá o Papá.

Este libro pone al descubierto cada uno de los hilos que sujetan los argumentos que conforman un discurso social cotidiano que de manera imperceptible e inconsciente fomentan dichos trastornos de conducta alimentaria.
Discursos respecto al cuerpo y los cánones de belleza que invariablemente repetimos, asimilamos y que indiscutiblemente conforman parte del imaginario social del siglo XXI. Es así como se nos muestra abiertamente nuestra complicidad respecto a dichas enfermedades, nuestra participación involuntaria para que existan páginas web que logran confundir a todos aquellos que se dejan hechizar por el espejo.
Espejo que actualmente no sólo logra engañar a adolescentes, sino que cada vez más, hace que niños y ancianos pasen a engrosar el ejército de las arpías (Ana y Mía). Espejo en donde la realidad y el deseo se confunden, en donde nuestra imagen y el entorno social se distorsionan y tergiversan, en donde sólo aquellos que aún no han logrado aceptarse y reconocerse así mismos moran, espejo en donde al mirarte se te olvida tu verdadero nombre y renuncias a hacer tú mism@, para convertirte en una sombra que decide autonombrarse (Mía o Ana) según sea el caso y firmar un pacto de muerte que dice tener un “estilo de vida” que sólo los que prometen ser ante todo y pese a todos Totalmente Mía o Totalmente Ana, padecen.
Es así como estos escritos son un maravilloso espejo que refleja a cada uno de los actores sociales que hacen posible que Ana (Anorexia Nerviosa); Mía (Bulimia) junto con la Obesidad sean denominadas las nuevas epidemias del milenio.
Sin temor a equivocarme este libro se convertirá en una lectura obligada para todos aquellos que quieran prevenir, comprender y afrontar dichas enfermedades de la mejor manera. Integrando los nuevos códigos de comunicación y solidaridad que se están gestando cotidianamente entre los seres humanos a través de la web.
*****Fundaciones, Asociaciones, Hospitales, Clínicas, Instituciones (Públicas o Privadas), Partidos políticos, Programas de Rehabilitación, Grupos de Autoayuda, Medios de Comunicación, Figuras de la Farándula o Particulares que quieran que este material se publique, y estén dispuestos a donar cierta cantidad de dinero para lograr este objetivo favor de comunicarse al teléfono 5544658514 con la Licenciada María del Carmen Suárez Alcántara o al 5537278231 con la Licenciada Sandra Zarzoza para mayor información. El número de libros impresos que recibirá cada donador será directamente proporcional a la cantidad de dinero que éste aporte. El dinero que se aporte será destinado exclusivamente en la publicación y en la difusión de dicho material, en una campaña, que se realizará en las escuelas (secundarias, preparatorias y universidades) públicas y privadas de todo el País en cualquier evento en donde se impartan conferencias, curso y talleres sobre la prevención de dichos trastornos de conducta alimentaria.