febrero 02, 2007

Postura de Alterantiva - y mía- en el Consejo General del IFE


Este es el comunicado de lo expuesto por mi persona, como Representante de Alternativa en el Consejo General del IFE, durante la sesión larga y dura del pasado miércoles.
Me comprometí a publicarlo acá, y así lo estaré haciendo de manera regular.
Espero sus comentarios para seguirnos nutriendo.

Boletín de prensa
31 de enero de 2007


Alternativa demanda explicaciones por cambios en el Servicio Profesional Electoral.
Esperará el fallo de la SCJN, quien tendrá la última palabra en cuanto a la controversia que planteará el IFE.
Alternativa pide la destitución del Director de RTC.


El día de hoy, en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, el representante ante este órgano por parte de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Luciano Pascoe, señaló la preocupación del partido ante supuestos cambios en la asignación de plazas del Servicio Profesional Electoral, ante lo cual demandó una explicación con las razones de dichos cambios, así como los alcances y criterios observados para tomar una decisión de esa naturaleza.



Durante la discusión del presupuesto 2007 del IFE, la diputada Elsa Conde, representante del Grupo Parlamentario de Alternativa ante el órgano electoral expresó, sobre el acuerdo para emitir una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que "Alternativa considera saludable que el IFE promueva la controversia constitucional, y por nuestra parte esperaremos el fallo de la misma". Asimismo, afirmó que "El Congreso de la Unión es la máxima instancia de representación política y en ella se expresa la pluralidad del país por lo que cuenta con autoridad para definir las condiciones de ejercicio del presupuesto del gobierno federal y de todos sus órganos". Expresó también la necesidad de que los partidos políticos alienten el libre debate de ideas para lograr una mejor representación de la sociedad y una mayor cercanía con el interés nacional. "Alternativa trabaja, en este sentido, para impulsar una Reforma Electoral que atienda la perversa vinculación entre el dinero y la política, así como las preocupaciones de austeridad, con una clara convicción de privilegiar el financiamiento público de los partidos sobre el privado con el fin de lograr, para todos, mayor transparencia y credibilidad electoral".



En este debate, Luciano Pascoe mencionó que el IFE tiene derecho de presentar la controversia y que existe el antecedente positivo de la CNDH, pero también, que desde la perspectiva de Alternativa, la autonomía del IFE no se ha visto vulnerada por el presupuesto de 2007 que le fue asignado.



Asimismo, el representante reiteró la posición del Alternativa en cuanto a la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas de la Nación, pero señaló que los gastos de lujo "no son necesarios para la construcción de la democracia". En consecuencia, externó la preocupación del partido por los recortes que se anuncian en el proyecto de actualización del padrón electoral. Señaló que desde la perspectiva de Alternativa, aun a pesar del mandato incluido en el presupuesto del IFE, éste sí puede reducir la asignación de financiamiento que hará a los partidos.

Por último, se pronunció, en relación a la censura de Gobernación para impedir el ejercicio de las prerrogativas del PRD en tiempos oficiales, que " Es absolutamente inadmisible la acción de abierta y clara censura que la Secretaría de Gobernación, a través de su dirección de RTC, ha venido realizando contra el Partido de la Revolución Democrática. Exigimos desde aquí y para que se oiga en Bucareli, que no permitiremos un retroceso de esta magnitud en lo que tantos años y tantas vidas ha costado construir: un país en el que reine la libertad de expresión.

En tal medida, exigimos al secretario de gobernación las siguientes medidas:

Restituir y recalendarizar, a plenitud, todos los tiempos que han sido censurados. Todos y cada uno sin excepción.
Garantizar, con una manifestación pública, que este tipo de acción no tendrá lugar nunca más".

2 comentarios:

Jose Angel dijo...

No es posible tanta mediocridad en un partido que se presume de ser de izquierda progresista y moderna, mientras que durante todo el proceso post electoral, mientras Obrador y su banda que tiene secuestrada a ese pobre partido hacían de las suyas ensuciando el proceso electoral, denostando al IFE con infundadas mentiras de fraude cibernético, mientras que amenazaban con desbordar a sus seguidores y causar problemas sociales, mientras que puerilmente intentaban distorsionar la voluntad popular expresada en las urnas el 2 de Julio y confirmada en el recuento distrital y luego en las máximas instancias electorales. Mientras todo eso ocurría, que hacia Alternativa para defender los resultados electorales y las instituciones que nos hemos dado los Mexicanos? Nada, absolutamente nada. Nunca salio Patricia Mercado a utilizar su liderazgo y pronunciarse fuerte contra las mentiras de Obrador, porque claro, como su dogmatismo ideológico le impide defender un resultado donde la derecha haya triunfado. Mientras el PRD llevaba a cabo su show post electoral y obrador quemada y desperdiciaba su capital político en un esfuerzo por anular elecciones limpias. Mientras intentaron violentamente causar una crisis constitucional. Que hicieron los honorables diputados de Alternativa. Nada, lo mismo de siempre, se sentaron a la orilla para ver que sucedía y quien salía victorioso al final para después tomar una decisión. Ósea que ESPECULAN con la democracia.
Ahora salen a defender a ese demagogo en su afán de poner al aire una sarta de mentiras y continuar ensuciando nuestra democracia. Entiendo que no se puede censurar, pero el gobierno no censura nunca ninguna expresión partidista. Cuando un partido político violento intenta usar los canales proveídos para esparcir odio e inculcar la violación de la ley, como lo es el desconocimiento de nuestras autoridades electas, entonces el Estado tiene la obligación de actuar. Entiendo que Alternativa salga a defender el derecho de expresión porque asi lo juzga aunque pueda uno no coincidir en que limites tiene este, pero hay que ser congruentes tambien y asi como defienden ese derecho tambien deberian defender el derecho de los Mexicanos a votar sin que los participantes acudan a violencia o rompimiento del orden constitucional porque perdieron en elecciones sancionadas como limpias por autoridades locales, estatales, federales y multiples instituciones de observadores electorales.
En Europa se comienza ya a legislar sobre como censurar a los predicadores de odio musulmanes, no estamos hablando de censurar una opción política o religiosa, una propuesta, estamos hablando de proteger a un gobierno que fue electo por la mayoría, así sea mínima la diferencia, y que por lo tanto debe gozar del reconocimiento de todos y cada de los miembros de la sociedad. Imagínate si el PAN comienzan a hacer lo mismo e invita a la gente en el DF que voto por Calderón y el PAN (que no son pocos) a desconocer al gobierno de esa ciudad. O que el Presidente intente desconocer el Congreso, como quiere hacerlo ahora Correa en Ecuador.

Muchos ahora pensamos que el cordón umbilical de Alternativa, como algunas izquierdas surgidas de parásitos de la UNAM y alrededores, donde se esparce el odio hacia otras ideologías que no sean el comunismo, el estalinismo, el socialismo, y donde se predica el mas irracional y estúpido anti-americanismo, anti liberalismo, inclusive tambien existe alli el anti semitismo, sin ningún afán académico, allí donde se hospeda la Jornada, y toda la bola de pseudo-intelectuales que sueñan con convertir a nuestro país en otra Cuba o Venezuela, con todo y su dictadura populista vitalicia, es acaso donde esta el cordón umbilical de Alternativa?

Anónimo dijo...

Besos bombóm!!!

Quiero!!!