febrero 18, 2007

El PRI enfrenta su destino


El Partido Revolucionario Institucional va hoy a su encuentro con el destino. Después de poco más de 70 años en la cúspide del poder, de ser la fuerza hegemónica y única, el espacio en el que cualquiera que quería ser político debía pertenecer, hoy el PRI está en una lucha furibunda por reencontrar su camino hacia el poder y Los Pinos. Vivirá su proceso electoral menos controversial en campaña pero crucial en la ruta de vida útil de este instituto político.
Nada fácil será esta tarea para quien resulte presidente o presidenta. El trabajo para transformar a esta institución para que sea atractiva para la gente —en particular para los votantes— debe trazarse en al menos dos líneas.
En primer lugar se debe atender, casi con furia, su vida interna. La democratización final, no de sus procesos electorales, sino de su toma de decisiones cotidiana, la construcción de contra pesos a sus poderes fácticos, las condiciones para relevos de fondo en las estructuras de poder, su separación de sus viejas prácticas que ya hoy no les sirven para más que ser un lamentable remedo de esa poderosa estructura que alguna vez fueron. Seguramente muchas más cosas, pero en el fondo lo que el PRI se debe a sí mismo es una profunda revisión de su planteamiento programático, de su lugar en la vida política y pública del país.
Ya en el 2006 probaron todo. Anuncios generosos, anuncios provocadores, anuncios esperanzadores, anuncios críticos, anuncios tácticos. Nada sirvió y terminaron con esta lamentable propuesta, escatológica, con delincuentes orinándose y niñas en primaria buscando un árbol para atender sus necesidades fisiológicas. Esa es la oferta priista. Sólo pueden vender lo que ‘han hecho’ por México, y ahí muchos tendríamos nuestras dudas.
Gane quien gane hoy el reto de redefinir al PRI con horizontes de pensamiento profundo y de largo plazo. Requieren de ser capaces de abandonar el cortoplacismo, la elección local de la próxima semana, el acomodo de tal o cual alianza, y colocarse frente a su electorado, a su responsabilidad y dejar de vivir en la negocia, en el rejuego. Si no son capaces de lograr esto el PRI, como fuerza nacional con capacidad de recuperar el poder estará en seria duda.
Lo crucial no es ‘reinventar’ al partido político. Es, por el contrario, colocarlo frente a la sociedad sin complejos, ni rencores, para que se conecten por primera vez en muchos años con la realidad nacional, con la angustia nacional.
Al país le sirve un PRI claro y categórico, no uno advenedizo, acomodaticio. Nos sirve a todos tener una tercera fuerza capaz de atender sus responsabilidades con la gente, con sus votantes.
El PRI tiene que definirse para que sus jóvenes puedan llegar a su dirección, para que el PRI se convierta en un instituto político moderno y a la altura de la sociedad mexicana.
Porque con todos sus defectos, las mujeres y hombres de México, han rebasado al PRI y lo están empezando a dejar muy atrás.
Recuperarse de esa distancia sólo se puede dar desde el rediseño programático, de la nueva ubicación en el espectro político social.
Y acá entra el segundo gran tema que deberán atender. Su imagen ante la sociedad. Todo lo anterior ayudará a que las condiciones estén dadas para que puedan recolocarse frente a la gente, para vencer las cosas que ya son evidentes en México: ‘nunca votaría por el PRI’, ‘jamás podría confiar en un priista’, y un larguísimo etcétera. Un etcétera que refleja lo que tantos años en el poder hacen. Corrompen, tergiversan el fin y dejan todo a la lucha del poder.
Si el PRI no logra hacer todo, a partir de sus decisiones de hoy, si no logra romper sus propias cadenas, si no se emancipa de su historia, no volverá al poder. Nunca más. Pero peor aún, no será una pieza que coadyuve a tener un mejor país sino que seguirán sólo viendo por sus intereses, sus luchas y sus vicios.
El destino con el que el PRI se topará este día es el de todos los partidos políticos, lo entiendan o no, su longevidad y éxito en la vida política tiene que ver con su utilidad al país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que es un espectacular articulo, aunque me parece que los demas partidos y sobre todo el PAN esta siguiendo los mismos pasos por que realmente han robado su poder de convencimiento al PRI por que utilizan sus mismas estrategias solo que a nombre del PAN, con esto me refiero a que candidatos que nos presenta el PAN han sido priistas, es entonces cuando realmente sabemos que no tenemos hacia donde inclinar nuestras preferencias políticas.. me gustaria que publicara algún articulo donde contraponga a ambos partidos.