mayo 13, 2012
El polémico día de la mujer
Este 8 de marzo se conmemoró otro Día Internacional de la Mujer o de la Mujer Trabajadora, fecha definida por la Organización de las Naciones Unidas para colocar en al agenda nacional la equidad como principio, la visibilidad de la mujer en su espacio profesional, personal y social, así como levantar el debate sobre los derechos y condiciones en los que las mujeres a nivel mundial viven día a día.
Esta fecha tuvo sus primeras convocatorias hacia el año 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, para después extenderse a todo el mundo. Esta fecha busca empujar el debate nacional sobre el rol que juega la equidad en nuestra sociedad y qué rutas debemos hurgar para alcanzar espacios de mayor exposición para los derechos de las mujeres.
Esta fecha tiende a ser trivializada por nuestra sociedad a veces poco sofisticada como si fuera el día de la madre o San Valentín. Las ‘felicitaciones’ a las mujeres en ‘su día’ corren por las redes sociales, los teléfonos celulares y anexas. Felicitaciones que no alcanzan a reflexionar sobre la sofisticación y el alcance del Día Internacional de la Mujer.
Este 8 de marzo Proyecto 40 realizó una audaz acción para aportar al debate de la visibilidad de la mujer, y se definió que ese día toda la pantalla sería femenina, los conductores cederían sus espacios a mujeres, y todo, desde los documentales, la barra de opinión y los noticieros estarían conducidos por mujeres, con reporteras, con invitadas. Ni un solo hombre.
La polémica no se dejo esperar, en las redes sociales algunos se preguntaban cuan feminista era esta maniobra, otros asestaban reflexiones como ‘si es su día que no las hagan trabajar’, y unos otros dudaban de lo útil de estas acciones. Hasta se escucharon algunas aseveraciones por ahí alrededor de la idea de que esta fecha es ‘muy cursi’.
Sin duda cada quien tiene su opinión sobre este asunto, sin embargo yo parto de una convicción máxima: la visibilización de la mujer en la vida pública es el primer paso hacia la construcción de una equidad normal, cotidiana, sin adjetivos y sin cuotas. Dejar hacer y dejar ver a las mujeres desempeñar sus tareas sociales, familiares y profesionales es parte de la larga lucha de miles de mujeres y organizaciones feministas.
El dedicar un día a ver y sentir la relevancia nítida, sin interpretes y sin sesudos analistas de por medio, de las mujeres en nuestra sociedad es un acto de audacia y de valentía.
Proyecto 40 se dio el lujo de contribuir desde su espacio a que las mujeres ganarán un poco más en esa larga lucha que se llama respeto.
En nuestro país aun este debate no esta saldado. Es aun una realidad que al mismo trabajo las mujeres perciben menores sueldos, que los tabuladores gubernamentales se aplican con sexismo. Es una realidad que aun no estamos en condiciones de acabar don la violencia domestica que mata mujeres, o con feminicidios (o cómo debiésemos llamarlos: asesinatos de mujeres) sistemáticos que demuestran pereza y desinterés policiaco y ministerial.
Nuestro país sigue siendo uno que supone que las mujeres no tienen derecho sobre su cuerpo después de la concepción, ese pensamiento mágico y medieval lleva a suponer que las mujeres deben tener hijos de violaciones. Pero peor aún, en la vasta mayoría de los Estados aseguran que es mejor que mueran en sus malas decisiones en algún lugar ilegal que proveer a las mujeres con herramientas para ejercer su soberanía de su cuerpo con libertad y legalidad.
El Distrito Federal, por suerte, ha roto con al menos ese mito, aunque ha posicionado a nivel nacional a la ‘juanitas’ o mejor dicho: el uso discrecional de las cuotas de genero para colocar a mis cuates.
La realidad es que aun falta mucho para lograr que nuestras ideas tradicionalísimas den paso a una lógica libertaria de la mujer, sus derechos y sus deseos.
Pero creo, apasionadamente, con muchas pequeñas acciones como la de Proyecto 40 se irá abriendo la alameda de la libertad para la mujer en nuestro país.>
Creo que queda claro que podo tiene de ‘cursi’ o telenovelesco este día. Es para tomarlo en serio y usarlo para evolucionar.
@lucianopascoe
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario